Andar, correr...volar

 

Amputaciones de los dedos del pie: 

 

lEn este tipo de amputaciones se puede utilizar un calzado normal. La amputación de dedos puede ser total o parcial. Hay diferentes opciones protésicas: 

 

La prótesis de relleno: en el que se rellena el espacio dejado en el interior del zapato con un material elástico y flexible, de modo que se evita el desplazamiento del pie en los huecos dejados por la amputación. 

La plantilla flexible con relleno: en ésta se construyen los elementos complementarios, al igual que antes de relleno de los huecos dejados, además de elementos que puedan ayudar a evitar deformidades del pie 

 

Amputaciones de pie:

 

Transmetatarsiana: muñón muy funcional. Plantilla semirrígida con arcos de refuerzo y relleno de antepié. Se realizan normalmente con material flexible que aumenta la funcionalidad del pie y sea más tolerable. 

Lisfranc: (tarsometatarsiana): Botín con relleno y/o prótesis de silicona a medida.

Chopart: Encaje laminado de resina con ventana posterior. Prótesis de silicona. 

Pirogoff: Conserva la piel dura que recubre el calcáneo. Antevalva anterior y antepié elástico.

Syme: desarticulación de tobillo y sección de maleolos. Encaje y pié protésico. 

 

Amputaciones transtibiales:

 

Conservar la rodilla es muy importante. El nivel ideal es el tercio medio de la pierna. 

- Encaje : Suele tener una parte interna, llamada liner. y una parte externa más rígida.

PTB PTS KBM Tres modelos de encaje clásicos: - PTB (americano, 1962): Patelar Tendon Bearing . Tiene una correa - PTS (francés, 1963): Prótesis Tibial Suprarotuliana. - KBM (alememán, 1967): Kondylen Bettung Münster (“arropa los cóndilos”) Ordenados del más bajo al más alto (cubre más parte de la rodilla)

 - Pie protésico . Cientos de modelos y características: 

Pie no articulado:simula cierta flexión plantar del tobillo con el apoyo del talón por la deformación del material viscoelástico. 

Pie articulado: permite cierto grado de flexión plantar o dorsal del tobillo. Se basan en una serie de topes elásticos que limitan ese movimiento articular. 

Pie almacenador de energía: consiguen un mayor impulso en el despegue debido a la acumulación de energía durante la fase de apoyo. 

- Además puede haber un sistema de suspensión o amortiguación. También piezas que faciliten cierto ángulo de torsión etc…

 

 Desarticulación de rodilla:

 

 El mayor problema es que no hay sitio para poner una prótesis de rodilla en el eje anatómico. Se soluciona con un tipo especial de prótesis de rodilla llamado “De cuatro barras”. Generalmente se usa con pies no articulados. 

La rodilla de cuatro barras permite una flexión en un ángulo más cercano al fisiológico. 

En niños se prefiere la desarticulación para permitir el crecimiento. 

 

Amputación Transfemoral:

 

El nivel óptimo de amputación está entre tercio medio y tercio distal. Cuanto más largo sea el muñón mejor pero hace falta sitio para colocar una rodilla protésica. Eso suponen 10 centímetros entre la cara inferior del muñón y la altura correspondiente al eje de giro de la rodilla conservada. 

- Encaje:

Encaje cuadrangular: Se apoya en isquion. El apoyo isquiático soporta la mayor parte del peso. El encaje cuadrangular comprime ligeramente las estructuras musculares para ser más estable. 

Encaje Cat-Cam: De contención isquiática.

 

-Rodillas protésicas: 

- Rodilla de eje sencillo, como una bisagra.

- Rodilla policéntrica. Tiene un giro más natural. El eje de giro cambia imitando a una rodilla humana. Son de titanio, acero o aluminio. 

- Sistemas de control de fluido: Tienen un émbolo como una jeringuilla con líquido o gas que hacen el balanceo más armónico.

       - Hidraúlicas, generalmente aceite de silicona

       - Neumáticas, gases 

- Regulación electrónica: Controla la fase de apoyo y de balanceo de la marcha . Usa un microprocesador como un ordenador que modula la velocidad y cadencia haciendo la marcha más sencilla y segura al usuario. 

 

 

La rodilla más avanzada no es siempre la mejor. Algunos pacientes y niveles de Amputación necesitan rodillas más ligeras o sencillas.